Retención de Impuestos

Retención de Impuestos

¿Quieres saber de qué se trata la retención de impuestos y a quién aplica?

¡Aquí podemos ayudarte!, ya que en este apartado nos centraremos en darte todos los detalles que debes conocer sobre los tipos de retenciones y su destino.

Para empezar, el término “impuesto”  etimológicamente significa imposición y se refiere a una obligación por parte del ciudadano de hacer frente a ese deber fiscal.

Por su parte, una retención de impuestos o impuesto retenido es una exigencia gubernamental en donde quien cobra una factura deduce una alícuota del pago como parte del impuesto, el cual es para el gobierno. Por lo general, en la mayoría de las competencias de las jurisdicciones esto se aplica también a los ingresos salariales

¿Por qué se necesita retener impuestos?

Conoce sus ventajas

La principal finalidad de la retención de impuestos por el Sistema de Administración Tributaria SAT, es evitar distorsiones en la economía del Estado y redistribuir los ingresos del fisco en proyectos y obras sociales.

Dicho de otra manera, estas retenciones son una forma de pago del ISR y que es percibido por el servicio de Hacienda.

De esta manera las personas están contribuyendo con el gasto público

¿Pero quién retiene los impuestos realmente?

Principalmente hay dos tipos de impuestos que se deben pagar: Los federales y los estatales. En ambos casos existen los retenedores que son quienes se encargan de efectuar el proceso al momento en que la persona realiza el pago del precio o la contraprestación.

Estos trámites deben ser informados por el retenedor ante el SAT mediante una declaración tributaria efectuada mensualmente.

Reglas de las retenciones de impuestos que debes conocer

Cuando una persona física que está bajo el régimen de alguna actividad profesional o empresarial, y se dedica a prestar un tipo de servicio independiente, como por ejemplo un abogado, médico, arquitecto, entre otros con una persona moral, están en la obligación de retenerle impuesto.
Los impuestos que se retendrán en México serán el ISR y el IVA.

Retención del ISR

Es el impuesto que se le aplica a la ganancia neta de los contribuyentes, el cual está establecido en el artículo 106 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Este deberá ser de un 10% sobre sus honorarios.
Pero lo bueno, es que como es un pago anticipado el contribuyente tiene la posibilidad de que se le deduzca al fin de año en el cálculo de retención de impuestos, si presenta justificaciones que comprueben su deducción.
Esta regla también se aplica a quienes arrienden inmuebles, estén bajo el régimen de asalariados o que pagan intereses a personas físicas.

Retención del IVA

El IVA o impuesto al valor agregado es una alícuota que se aplica a aquellas personas que reciban un servicio independiente o bienes otorgados por personas físicas.

Además, las personas morales y las personas físicas que desarrollen actividad empresarial y que tengan servicios subcontratados, están en la obligación de ejecutar la retención del 6% de IVA. De igual forma esta retención de IVA puede ser acreditable al contribuyente al mes siguiente de realizada su declaración.

También, las personas que utilicen como intermedio las plataformas tecnológicas para ofrecer servicios se les retienen el 6% de IVA. Asimismo quienes repartan mercancía, presten servicios de transporte y de hospedaje están en la obligación de retener este impuesto.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo una persona física puede retener impuestos?

Cada vez que una persona física preste servicios con una persona moral, está obligada a la retención de impuestos.

Básicamente todos los mexicanos están en la obligación de pagar impuestos, inclusive los extranjeros que viven en el país. No obstante, las retenciones van a variar de acuerdo a su régimen fiscal frente al SAT y de su actividad comercial, lo que sí es igual para todos es la responsabilidad y el deber ciudadano de cumplir con esa obligación

Despacho de contadores públicos
con más de 15 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *