¿Debo pagar IVA?

¿Debo pagar IVA?

Más del 90% de las actividades económicas en México son sujetas al pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA), por consecuencia debemos enterar al fisco federal el impuesto que a través de nuestros actos o actividades cobramos a nuestros clientes. Claro está que a este impuesto debemos restarle el mismo que pagamos o que nos cobran nuestros proveedores, sin pasar por alto que la naturaleza de este impuesto se sujeta a actos o actividades efectivamente cobradas y pagadas dentro del periodo que estos resulten, y sin olvidarnos de los demás requisitos que se deben cumplir dentro del marco legal para que todas las cantidades que determinemos sean procedentes.

Ahora bien, regularmente nos quejamos del impuesto que debemos pagar a las autoridades hacendarias, y que esto resulta cuando cobramos más del que pagamos, pero no tendría por qué ser así. Ahora te explico.

Recordemos que la naturaleza de este impuesto es de carácter traslativo y que lo paga tu consumidor y tú lo que tienes que hacer es enterarlo al acreedor principal (SAT), puesto que no debiera interferir en tus finanzas y cálculos de rentabilidad dentro de tu negocio (si lo haces así, te encuentras en un grave error). Tus ventas, gastos y utilidades, irrefutablemente debes considerarlas sin que incluyas este impuesto, o sea cifras sin IVA. Por lo general es así, pero la distorsión de este panorama ocurre cuando voltean a ver las cuentas bancarias y el empresario cree que todo ese dinero corresponde a los resultados de la operación, cuando en realidad hay un IVA que la entidad solo traslado y consecuentemente debe pagar.

Ejemplo:

 BaseIVA Total (cash in cash out BANCOS)
Ingresos cobrados10,000.001,600.00Cash IN11,600.00
Gastos pagados5,000.00800.00Cash OUT5,800.00
Utilidad5,000.00800.00Saldo Bancario5,800.00

En este ejemplo observamos claramente que aunque el saldo bancario sea de $5,800.00, la utilidad del periodo fue de $5,000.00 sobre la cual se debe realizar cualquier planeación financiera y para el Impuesto Sobre la Renta que corresponda, y los $800.00 restantes corresponden al pago de IVA del mes que se tiene que efectuar a la Secretaria de Hacienda y este último no debe considerarse como un gasto.

En resumen, el IVA que cobramos y/o pagamos nunca fue ni será nuestro, debes planificar tus precios, costos y utilidades sin considerar el IVA que estos puedan generar, y te garantizo que podrás tener unas finanzas más sanas dentro de tu empresa.

Visionario incasable, adicto al progreso personal y profesional.
Eternamente feliz y agradecido con Dios.
Lic. Juan Antonio Martínez Flores
amartinez@roistom.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *