Obligaciones Fiscales

Obligaciones Fiscales

Hoy en día es importante estar bien informado de cuáles son las obligaciones fiscales y quieres están sujetos a pagarlas.  Esta información es fundamental, ya que todo ciudadano sea persona moral o física tiene derechos y deberes con el Estado, en donde una de sus obligaciones es cumplir con la autoridad fiscal.

Para ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encarga de establecer las normas y reglamentos claros, en donde independientemente de tu régimen como contribuyente, debes estar al tanto de cómo hacer los pagos, las facilidades a la hora de las declaraciones fiscales e incluso de las posibles complicaciones que surgen por no honrar este tipo de compromisos.

¿Por qué es importante el cumplimiento de las obligaciones fiscales?

La obligación fiscal es un compromiso ciudadano del pago de tributos al Estado, para que se puedan seguir gestionando los planes y proyectos gubernamentales y sociales. Y el incumplimiento de este deber conlleva a serias sanciones, por las cuales los contribuyentes corren riesgos fiscales y económicos.

La única forma de evitar este escenario es hacer un análisis adecuado de los ingresos y egresos gestionados en el año, preferiblemente asesorado por expertos en la temática para garantizar la estabilidad personal y laboral.

Tipos de obligaciones fiscales para personas morales, físicas y empresas

La primera de las obligaciones que tienen las personas es la de estar inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, por sus siglas RFC, y mantener actualizados todos sus datos constantemente.

Una vez inscrito es importante que crees y revises con regularidad un buzón tributario, el cual te va a servir para realizar trámites, recibir información y notificaciones, e incluso para enviar documentos o aclarar dudas. Cada buzón es único e individualizado.

Otra obligación importante es la de hacer declaraciones periódicas y expedir los comprobantes digitales electrónicos (CFDI) con las actividades que ejecutes.

Ahora bien, dependiendo de tu régimen ante el SAT debes cumplir con obligaciones fiscales específicas, veámoslas en detalle:

Deber fiscal y laboral de una empresa

Las obligaciones de las empresas ante el fisco dependerán del régimen con el que cuenta, los cuales son de dos tipos:

  • El régimen con fines lucrativos.
  • El régimen general.

Aquellos que cuentan con régimen general deben:

  • Estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y solicitar su registro para la firma electrónica avanzada o el FIEL.
  • Deben expedir los comprobantes fiscales de tu negocio.
  • Cumplir con su sistema de contabilidad electrónica siguiendo el reglamento emanado por el Código Fiscal de la federación.
  • Estar al día con la presentación de ciertos pagos de impuestos provisionales o definitivos.
  • Declaración anual del pago de impuestos.
  • Presentar la Declaración informativa de operaciones a terceros conocida como DIOT.

Para las personas que se manejan bajo el régimen con fines lucrativos, y que no buscan generar ganancias por sus servicios, se establecen las siguientes obligaciones fiscales:

  • Estar inscrito en el RFC.
  • Debe expedir los comprobantes de los servicios o acciones que realiza, por ejemplo si se trata de fondos de pensiones, entre otras cosas.
  • Debe contar con su contabilidad electrónica al día.
  • Están obligados a presentar las balanzas de comprobación y cuentas.
  • Están en el deber de presentar la declaración informativa de los pagos que reciben de dinero por subsidio de empleo.
  • Están obligados a realizar el cálculo de los impuestos de los trabajadores y suministrárselos al SAT.
  • Declarar el promedio mensual de las inversiones con las respectivas constancias de obligaciones. Esto en el caso de que se traten de Sociedades de Inversiones o de Renta Variable. Es decir presentar una constancia de declaraciones fiscales.
  • Al ser del régimen de personas morales con fines lucrativos deben pagar algunos impuestos por las actividades adicionales que realice tu marca: ISR gravados, ISR retenidos, e Impuesto al valor agregado en algunos casos.

Obligaciones de las personas físicas

Como persona física tienes derechos y obligaciones con el régimen fiscal distintas a las de las personas morales, las cuales son:

  • Estar inscrito en el RFC, lo cual se hace en las oficinas correspondientes.
  • Debes expedir los comprobantes fiscales.
  • Declarar de forma mensual el ISR de tu carga familiar registrada, así como el tuyo propio, esto se entera de manera conjunta en una sola declaración global.
  • Deberás declarar mensualmente el IVA.
  • Estás obligado a llevar tu contabilidad.
  • Asimismo presentarás declaraciones de los pagos que realizas mensualmente, de los ISR y del IVA.
  • Preparar y presentar el informe declarativo de operaciones con terceras personas.
  • Presentar los informes anuales declarativos.

¿Qué es una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales?

Esto no es más que un reporte que emite el Sistema de Administración tributaria, el cual te va a permitir realizar la consulta rápidamente de tu situación de cumplimiento de las obligaciones fiscales pendientes al momento de la fecha.

Esto está establecido en el Código Fiscal, en su artículo 32-D, según la regla 2.1.39 perteneciente a la Resolución Fiscal Miscelánea.

¿Cómo puedes obtenerla?

Obtener la opinión del cumplimiento de las obligaciones fiscales es algo muy sencillo, siempre que cumplas con los requisitos de Ley.

Deben hacer la solicitud formal ante el SAT, de la siguiente manera:

  1. Ingresas al portal oficial del Sistema de Administración Tributaria.
  2. Darle clic al apartado de “Otros trámites y servicios”.
  3. Ingresar tu RFC y la e-firma vigente.
  4. Solo resta imprimir o guardar en tu ordenador la Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es una persona física y moral según el SAT?

El régimen de persona física se refiere a cualquier ser humano que pueda adquirir derechos y cumplir con las obligaciones correspondientes. Por su parte, las personas morales se clasifican como el conjunto de personas físicas que forman una unión para cumplir con fines específicos, como formar una empresa o una sociedad en particular.

¿Quiénes pueden estar sin obligaciones fiscales?

Todo contribuyente o persona física que se encuentre sin realizar actividades económicas se le conoce como contribuyente sin obligaciones. Es decir, no tienen el deber de realizar constancias de declaraciones fiscales o de expedir algún tipo de comprobante fiscal.

Despacho de contadores públicos
con más de 15 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *