6 Tips para mejorar tus finanzas personales

No dañes tus finanzas

Las finanzas son parte esencial de la vida, y eso no se puede negar. Tener una buena salud financiera evita muchos sobresaltos y, además, ayuda a que se mantenga la estabilidad económica. Lo que al final se traduce en una mayor tranquilidad y en un estilo de vida más apacible.

Para ayudarte con esa vital tarea, en este breve manual de finanzas personales te daremos algunos tips y consejos muy útiles para que tomes el control de tu capital y hasta puedas mejorarlo.

1. Usa la tecnología a tu favor

Si te estás preguntando una forma útil para mejorar tus finanzas personales estando en México, pues una estrategia sencilla es usar la tecnología.

Hoy en día existen una infinidad de aplicaciones móviles que permiten planificar, controlar y ajustar tu presupuesto mensual y así como también tus gastos variables. De igual forma, puedes llevar un control de los trámites bancarios para verificar que todo está en orden y no has sido víctima de fraudes electrónicos.

Algunas de las aplicaciones más recomendadas son:

  •         Bluecoins
  •         Money Manager
  •         Fintonic
  •         Money Hero
  •         Spendee, entre otras

Es más, existen muchas páginas financieras especializadas que ofrecen consejos y asesorías gratuitas para que no dañes tus finanzas y te mantengas con un saldo positivo.

Este consejo financiero se puede aprovechar mejor si una vez a la semana te tomas el tiempo para evaluar tus finanzas personales. Es decir, analizar cuáles son tus opciones para invertir, reducir gastos, elevar tus ganancias, entre otros tips para mejorar tus finanzas a mediano y largo plazo.

2. Elabora un presupuesto de tus gastos mensuales

Uno de los mejores tips financieros personales es elaborar un presupuesto o guía en el cual escribas con precisión lo que dispones para cada actividad. De esta forma, podrás tener una visión clara de tus metas económicas y sabrás, por lo tanto, cómo vas a hacer para conseguirlas. 

Organizar las finanzas personales en un archivo de Excel puede ser de mucha utilidad para saber cuáles son tus límites. Así sabrás negarte cuando algo no te alcance y te enfocarás en lo que de verdad necesitas, conservando tu meta financiera.

Si no eres experto en Excel, ¡tranquilo!, puedes descargar plantillas gratis para tus finanzas personales, como por ejemplo: una tabla de control de gastos, una planilla para gastos con tarjetas de crédito y hasta una planilla para llevar un presupuesto anual mensual. Esto te ayudará a cuidarte de los gastos hormigas que pueden desequilibrar el capital disponible.

Unido a eso, otro buen consejo para las finanzas personales es aprender a manejar conceptos clave como ingresos y gastos, ahorro e inversión.

Es decir, empieza una educación financiera buscando material en internet, en libros o con expertos que te ayuden. No es nada complicado y te dejará muchos beneficios.

Recuerda que cualquier apoyo para aumentar tus fuentes de ingresos y disminuir los gastos nunca está de más. 

Como decía Benjamín Franklin:

 

“Cuida de los gastos, porque un agujero por más pequeño que sea, si no se repara, puede hundir un barco”.

3. Revisa tu crédito

Uno de los mejores consejos financieros personales es mantener al día tus créditos. El historial crediticio será tu ficha de vida ante las entidades bancarias y de préstamo. Por eso, mantenlo siempre impecable.

Esta información es la que va a revisar cualquier prestamista para decidir si eres o no confiable. Imagina, entonces, que sea un desastre de atrasos o falta de pagos. Seguro que nadie querrá prestarte dinero.

Por eso, si quieres comprar un coche nuevo, una casa o pedir un préstamo, trata de mantener un reporte de crédito excelente. Hazte el hábito de revisar periódicamente el historial para ver si todo está al día. La tranquilidad de ser un buen candidato para optar a un crédito te ahorrará muchos dolores de cabeza y puede sacarte de cualquier apuro.

4. No te endeudes para pagar otras deudas

Un grave error es adquirir más deudas para honrar deudas viejas. Los expertos dicen que uno de los principales consejos financieros personales es no hundirse en un mar de refinanciación. Para evitar esto, lo ideal es no endeudarte más de lo que puedas pagar.

Realiza un análisis sobre tu tipo de finanzas y verifica la que puedas mejorar para mantener tus deudas bajo control.

Puedes optar por hacer inversiones pequeñas como colocar una porción de dinero en una cuenta a plazo fijo o hasta optar por inversiones en la bolsa de valores, siempre que tu capital no se vea comprometido.

5. Cuenta siempre con un fondo de emergencia

Un buen consejo financiero en este 2021 es la precaución. No es que te vas a convertir en un obsesivo de las tragedias. Solo es previsión. Las personas inteligentes cuentan con un plan de ahorro que les permite cubrir al menos 3 meses de los gastos habituales. Esta es una forma de disponer de suficiente holgura en caso de un imprevisto.

Además, los riesgos existen y lo que menos quieres es que suceda algo inesperado y no estés preparado para ello. Recuerda que nadie está exento a los imprevistos. Por lo tanto, ten siempre un fondo para ello.

Hay cientos de personas que han perdido su capital por no tener este tipo de eventos cubiertos y dejan todo su dinero en gastos médicos, de los cuales es muy complicado recuperarse después financieramente. Por eso, siempre debes contar con un fondo de emergencia y un seguro de vida como una de las principales estrategias financieras personales.

Este es un consejo financiero muy válido tanto para jóvenes, empresas y, obviamente, para el manejo de las finanzas personales.

6. Define tus objetivos financieros

Cuando estableces tus objetivos financieros, puedes elaborar un plan de presupuesto real y evaluable. Es decir, es necesario que establezcas tus planes económicos, no solo a mediano-corto plazo, sino en un tiempo considerable a largo plazo. 

Esta estrategia es muy efectiva para controlar los gastos innecesarios y para tener una visión amplia de lo que te conviene o no gastar.

Si tienes unos objetivos financieros bien trazados y los visualizas, es más fácil que puedas evadir gastos superfluos que alteren tus finanzas. El resultado será que destinarás a cada cosa lo necesario, poniendo más orden a tus finanzas.

La mejor estrategia financiera para cuidar tu economía

Controlar tus gastos sí es posible, pero siempre y cuando ejecutes ciertas acciones y sigas algunos consejos para mejorar tus finanzas personales.

Realiza un seguimiento de lo que gastas y ganas

Es posible que pienses: “esto ya lo sé”, pero ¿lo pones en práctica?, he ahí la gran diferencia.

Uno de los mejores consejos financieros de la historia es NUNCA gastar más de lo que ganas o de lo que generas. Para eso, es fundamental que realices un seguimiento estricto de tus gastos e ingresos.

Hay una frase célebre del genio Thomas Chandler que dice: “Nunca serás rico si tus gastos exceden tus ingresos y nunca serás pobre si tus ganancias son mayores a lo que gastas”. Así de fácil.

Existe un criterio sencillo de aplicar para esto, y es la estrategia de 50-20-30. La cual consiste en dividir tus ingresos en tres partes porcentuales:

·       50% que vas a invertir en tus gastos básicos.

·       20% destinados a tus ahorros.

·      30% empleados en los gastos personales.

Si le pones cuidado y te manejas bajo el criterio 50-20-30, habrás tomado una decisión inteligente y ya tendrás un buen camino financiero por delante.

Despacho de contadores públicos
con más de 15 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *