Dinero vs Felicidad

Dinero o Felicidad

Uno de los debates más viejos de la historia es si “el dinero da -o no- la felicidad”. De hecho, es normal que en la sociedad se asocie a las personas felices con que tienen mucho dinero, y hasta se piensa que nada les falta. Esto hasta cierto punto tiene sus matices a indagar. 


Para empezar, la felicidad es un hecho particular para cada persona. Para algunos, consiste en ir de viaje alrededor del mundo, y para otros en pasar un rato con la familia.

Lo que sí es cierto, es que el dinero siempre ha tenido un papel importante entre las cosas que se creen hacen felices a cualquiera. Para analizar el porqué de esto, se debe partir del sistema de creencias sociales, en donde el “bienestar” está ligado directamente a lo económico. En las siguientes líneas vamos a intentar responder si es posible ser feliz sin dinero, así podrás sacar tus propias conclusiones de la relación entre el dinero vs. la felicidad.

La relación entre el dinero y la felicidad

Es común que la mayoría de las personas digan que el solo hecho de tener dinero, no otorga de inmediato la felicidad. O dicho en otras palabras, tener miles de millones en una cuenta de banco, no se traduce en que ya eres más feliz.

Como ejemplo, podemos citar a cientos de famosos que tienen inmensas fortunas y que son (o fueron) extremadamente infelices, llegando inclusive a quitarse la vida.  ¿Te suena el actor Robin Williams? Un conocido personaje con gran carisma que, de un momento a otro, se quito la vida.

El hecho de que el dinero es necesario para vivir no se discute. Ya que es requerido para tener una vida digna o lo más llevadera posible. La manutención, los servicios básicos y contar con un techo donde dormir, hacen que la existencia sea más sana.

Sin embargo, no poder llegar a fin de mes para pagar las deudas pendientes, también es causa de desasosiego.

Para enfatizar esto aún más, los estudios más recientes de la Organización Mundial de la Salud, indican que a raíz de la crisis económica y la pérdida de muchos empleos a causa de la pandemia, han aumentado los casos de depresión y ansiedad en casi todas partes del mundo, disparando las consultas de psicología.

Esto conlleva a pensar que el no tener estabilidad económica, sería una fuente de desvelos y preocupaciones que impide a las personas experimentar la felicidad, porque todos sus pensamientos están inmersos en resolver esa situación.

Es por esto que la relación entre el dinero y la felicidad no está basada solo en lo material, sino en el hecho de poder alcanzar una paz espiritual, al tener las principales necesidades mínimamente cubiertas, darse uno que otro gusto y poder dormir tranquilo.

¿Es posible conseguir la felicidad ganando poco o nada?

Hay quien logra conseguir su felicidad desligado de lo material, pero en cambio para otros esto es más complicado.

Para ilustrar esto, piensa en casos de individuos que han tenido todo el dinero que una persona puede acumular, y luego abandonan su estatus económico para irse a ayudar a los más vulnerables. Claro está, que conservan lo esencial para subsistir. Lo que hace volver al punto anterior, en donde cubrir las necesidades básicas es necesario, ya que nadie va a querer vivir en la calle sin tener nada para sostenerse.

La autora del libro Money mindfulness Cristina Benito dice: “El dinero no es la felicidad, pero tener una mala relación con él, puede conducir a la infelicidad”. Debe existir un equilibrio entre ambos conceptos, sin dejarse llevar por la codicia y el esmero de siempre conseguir más y más capital.

Ahora bien, imagina que consigues mucho dinero y aumentas tus finanzas, ¿cuánto dinero necesitas para ser feliz?, ¿hasta qué punto es suficiente?, ¿debes seguir acumulando riquezas? Plantéate muy bien estos escenarios, porque el dinero tiende a ser un arma de doble filo y se debe ser muy cauteloso con él.  

 

No es un secreto que esta es una sociedad altamente consumista, en donde para nada es descabellado decir que el dinero sí da la felicidad. Pero analizando con claridad el contexto: lo que verdaderamente consigue es darte tranquilidad.

¿Está bien depender del dinero para ser feliz? ¿Qué dicen los expertos?

Un estudio de la Universidad de Harvard, reveló mediante una encuesta aplicada a 4.000 personas que, como es de esperarse, el dinero sí ayuda a tener mayor felicidad. Pero que la misma debe derivar de un hecho muy grande para conseguir alegrar a esa persona.

Asimismo, la investigación arrojó como resultado que los millonarios que hicieron su fortuna por mérito propio, sentían mayor nivel de felicidad en comparación con quienes la heredaron.

Otro trabajo de investigación realizado en la Universidad Case Western en Estados Unidos, determinó que los hogares con ingresos económicos estables muestran un mejor bienestar emocional y una mejor calidad de vida.

 

El mismo estudio dio como resultado que un ingreso suficiente, reduce la incidencia de las enfermedades mentales más graves. Lo que deja claro que en este tipo de casos, el dinero sí es una causa determinante de bienestar.

No obstante, otras de las conclusiones fue que el tiempo de las personas y la libertad están muy por encima de cualquier riqueza.

Asimismo, un estudio de la Universidad de Columbia en conjunto con la de Harvard (EE. UU) en sus departamentos de ciencia y psicología, determinó que el dinero sí sirve para invertirlo en cosas que te dan felicidad, como por ejemplo viajes, fiestas… Pero la investigación, al igual que la anterior, estableció que el tiempo es necesario para aumentar las posibilidades de ser felices.

Pero esto no sucede a la inversa. Puesto que no es lo mismo tener un capital de 75.000 dólares y tomar un fin de semana para la relajación, que tener mucho tiempo libre y nada de dinero para hacer algún tipo de actividad.

Consejos para llevar una vida feliz y ganar más dinero

Las personas felices son capaces de generar más dinero, mientras que los pobres casi siempre están en un estado de frustración permanente que no les permite avanzar para equilibrar sus finanzas.

Si aplicas estos sencillos consejos, puedes alcanzar un estado de equilibrio emocional, lo que se traducirá en mayores posibilidades de aumentar tus ingresos:

  • Eso te da la garantía de tener una base sólida para posibles emergencias o para invertir cuando se presente una oportunidad clara.
  • Enfócate en mantener al día tus negocios y proyectos. No dejes nada para después, ya que eso solo puede traducirse en un desequilibrio en tus finanzas. No obstante, no te “obsesiones”, porque es posible que termines perdiendo el verdadero sentido de la importancia del dinero en la vida.
  • No te aísles. Las relaciones interpersonales son importantes para sentirte más tranquilo. Es bueno que actives una red de innovación abierta para tu negocio o proyecto que te permitan mantenerte siempre actualizado. También, a nivel personal, mantente en contacto permanente con tus familiares y amigos en todo momento. Hazlos parte de tus éxitos.
  • Actitud positiva y optimista siempre. Esto lo puedes combinar con responsabilidad y conciencia de lo que deseas alcanzar, visualizando una meta clara. Es un hábito que seguro te hará ganar más dinero, porque, según la ley de la atracción, a tu vida llega lo que visualizas con mayor fuerza.
  • Consigue un balance entre el trabajo y tu vida persona Sí, puede ser complicado, pero es bueno que te tomes un tiempo para hacer algo que te guste o simplemente para descansar y renovar fuerzas.
  • Es importante que estés contento con lo que haces. Entonces, no pienses que el trabajo es solo para ganar dinero. Si le das otra perspectiva, lo disfrutas más, aumentas tu desempeño y el dinero fluye por la buena gestión que desempeñas.

En definitiva, el dinero sí ayuda a conseguir cosas que nos hacen sentir mejor. Lo importante es entender que la felicidad está más en el disfrute, que en lo material.

Despacho de contadores públicos
con más de 15 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *