10 Prácticas indebidas en la emisión de facturas

10 Prácticas indebidas en la emisión de facturas

¡TOMA NOTA!

Recientemente el SAT ha publicado en su portal un decálogo con las 10 prácticas indebidas que comúnmente realizan los contribuyentes al emitir sus facturas, y aunque la mayoría de ellas pueden deberse a la falta de conocimiento de los mismos, también hay que saber hasta dónde nos pueden pedir información y bajo qué postura.

Te compartimos los 10 puntos más comunes que se realizan en la práctica diaria:

¿QUÉ ESTAS ESPERANDO?​

No es necesario que proporciones tu nombre completo y dirección, es suficiente con tu RFC.

Proporcionar un correo electrónico es opcional ya que si la factura esta emitida la puedes consultar desde el portal del SAT.

Los precios deben incluir los impuestos independientemente de la decisión de solicitar o no factura del contribuyente que está adquiriendo el bien o servicio.

Esta práctica se ha convertido en algo común, requieres tu factura al comercio y te informan que debes solicitarla en su portal. Si la solicitas tienen la obligación de emitirla.

Tenias mucha prisa o se te olvido pedir factura y ya pasaron varios días, aún puedes solicitarla y no se pueden negar a emitirla, el único requisito es que la solicites en el ejercicio fiscal en el que se realizó la operación.

Es obligación de quien emite la factura registrar el método de pago con el que se liquido la factura o en caso de tratarse de una factura a crédito emitirla con el método de pago “99 por definir”.

Este apartado no es obligatorio ya que la guía de llenado para cfdi establece que, si se registra una clave, y esta finalmente resulte distinta a la que corresponda al uso del CFDI que le dará el receptor del comprobante, esto no será motivo de cancelación, así como tampoco afectará para su deducción o acreditamiento de impuestos.

Pagar en efectivo no es excusa para que no emitan tu factura, si la solicitas la deben emitir.

Se debe emitir factura siempre que se reciba dinero, independientemente de que se haya realizado o entregado el bien o servicio.

No pueden negarte una factura, deben emitirla siempre que la solicites.
Así que no olvides pedir facturas por todas tus operaciones, solo proporciona tu RFC y espera su emisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *